LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN LA PRIMERA LÍNEA FRENTE A LA PANDEMIA 

Estándar

El complejo contexto actual, atravesado por la pandemia de COVID-19, nos obligó a reconvertirnos y a demostrar que la solidaridad y el compromiso son las mayores fortalezas de nuestra universidad pública. 

La Universidad Nacional de La Plata se esfuerza siempre por ser una institución inserta en la sociedad, que busca dar soluciones a los problemas reales de las personas. Por eso, hoy podemos estar orgullosos de la rápida respuesta y el enorme esfuerzo de toda la comunidad universitaria: docentes, alumnos, nodocentes, extensionistas, voluntarios y más.

Desde el inicio nos planteamos como principal prioridad garantizar el acceso de los estudiantes a la educación pública y su derecho a avanzar en las carreras. Así, la UNLP fue una de las primeras universidades que decidió virtualizarse y, para eso, hubo que construir un gran dispositivo en tiempo récord. Este sistema alternativo permitió que estén funcionando el 97% de las 2100 cátedras con las que contamos.

Además, para asegurarnos que todos los alumnos tengan la posibilidad de conectarse para tomar sus clases, abrimos nuevas becas para aquellos que no poseían una computadora a su alcance.

En relación al abordaje de la pandemia, nuestro compromiso es poner todo nuestro esfuerzo en acompañar a la comunidad y realizar nuestro mayor aporte a las políticas públicas que buscan atender la coyuntura. En este sentido, la Universidad está colaborando con los organismos responsables en los diferentes ámbitos de acción.

Distintos laboratorios de las Facultad de Exactas, Veterinarias y Medicina se encuentran trabajando en el diagnóstico de Coronavirus. El 50% de las muestras de la región las hace la UNLP, después de un trabajo muy grande de readecuación de las instalaciones y articulación con los Hospitales San Juan de Dios, Rossi y Biológico -a cargo de los diagnósticos en la provincia-.

La labor de nuestros científicos e investigadores es verdaderamente destacable, ya que están dando grandes pasos para enfrentar la pandemia. Algunos ejemplos de los desarrollos que llevan adelante son: respiradores que pueden ser utilizados por dos personas a la vez, dispositivos para detectar COVID-19, esterilizadores de aire UV, un respirador mecánico, modelos dinámicos que describen cómo se comporta el sistema respiratorio en condiciones de respiración asistida, entre otros.

Cada vez más facultades se suman a las tareas de emergencia: las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Artes se encuentran haciendo máscaras con impresoras 3D; Agrarias trabaja en la construcción de camas para hospitales desde el Centro de la Madera; y la Facultad de Humanidades desarrolla un proyecto que utiliza Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para mitigar los efectos de la pandemia en barrios populares.

En este contexto, también se inscribe el enorme esfuerzo de nuestro voluntariado universitario que trabaja desde nuestra secretaría de Salud, Consejo Social y Prosecretaría de Desarrollo Social, en articulación con el gremio docente ADULP, el nodocente ATULP, la Federación Universitaria de La Plata, FULP y los organismos públicos provinciales y municipales. Miles y miles de voluntarios que ayudan a sus vecinos y los asisten para transitar este momento, realizando controles médicos, repartiendo bolsones de comida, alcohol, lavandina o jabón líquido que produce la propia Universidad.

En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, ya se encuentra funcionando el primer centro de telellamadas, donde más de un centenar de voluntarios universitarios realizan un seguimiento de contactos estrechos de pacientes con Coronavirus.

Por otra parte, pusimos a disposición de los organismos sanitarios de la región las instalaciones del Albergue Universitario -con sus 200 camas- para aislar a aquellos pacientes que están en situación de observación. Así, recibimos a los vecinos del barrio José Luis Cabezas tras un brote de Coronavirus. En el mismo sentido, asistimos a los distritos de Berisso con el Sanatorio de la Carne, a Ensenada con el Polideportivo de Humanidades, y a La Plata con el Instituto de Educación Física.

La Universidad está cumpliendo un rol fundamental en el acompañamiento al sistema de salud, y a su vez está garantizando su función primaria que es dar continuidad al año académico. Nos conmueve el sacrificio de toda nuestra comunidad universitaria a la hora de adaptarse a esta nueva realidad y empeñar todos sus esfuerzos para encontrar soluciones a la emergencia. Por eso, quiero agradecer especialmente a todos y cada uno por seguir construyendo juntos la universidad pública, inclusiva y de calidad.

PHOTO-2020-06-30-12-57-04 (1)

“Doctor Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Estándar

Como siempre, estamos convencidos de que las universidades públicas son la herramienta más importante que tiene el país para salir adelante y crear oportunidades.

Con este reconocimiento, que es en realidad para toda la Universidad Nacional de La Plata, asumo el compromiso de seguir trabajando para fortalecer cada día la universidad pública, gratuita, libre, inclusiva y de calidad!

Bienvenida de la Universidad Nacional de La Plata al 34º Encuentro Nacional de Mujeres

Estándar

encuentro nacional de mujeres - flyer-01

El próximo fin de semana se encontrarán en nuestra ciudad y particularmente en las aulas de nuestra Universidad miles de mujeres y disidencias de distintas pertenencias sociales, políticas y religiosas, con formas plurales de ejercer y defender sus derechos y conquistar igualdad.

Durante esas jornadas habrá debates y reflexión desde un ejercicio democrático acerca de problemáticas que vulneran derechos, algunas de las cuales requieren respuestas urgentes y sólidas, dado el dramatismo y la extrema violencia que las componen.

Continuar leyendo

El rendimiento académico como indicador de excelencia

Estándar

rendimientoacadèmicoEn nuestro modelo de universidad pública, no nos conformamos con que cada vez más jóvenes puedan acceder a la educación superior; también nos proponemos que todos ellos puedan avanzar en sus trayectorias académicas para convertirse en los profesionales de calidad que nuestro país necesita. Es por eso que impulsamos el rendimiento académico a través de diversas herramientas y estrategias orientadas a promover el egreso.

Fortalecer el rendimiento académico nos coloca frente al desafío de que nuestros estudiantes puedan alcanzar los mejores resultados posibles en un período de tiempo razonable, para poder así seguir avanzando en la carrera y completar sus estudios de grado. Continuar leyendo

UNLP: Un Modelo de Universidad Pública Argentina

Estándar

Dr. Arq. Fernando Tauber

Director del Plan Estratégico de la UNLP (2004-2022)

Cada vez que das un paso adelante, estás destinado a perturbar algo. Agitas el aire mientras avanzas, levantas polvo, alteras el suelo. Vas atropellando cosas. Cuando una sociedad entera avanza, ese atropello se hace en una escala mucho mayor; y cada cosa que trastornes, los intereses creados que quieras suprimir, todo se convierte en un obstáculo(a vencer, siempre a vencer).

MAHATMA GANDHI

Continuar leyendo

UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD, PARA EL FUTURO   

Estándar

Convencidos de que un futuro próspero e inclusivo para todos necesariamente debe construirse sobre la base de la producción de conocimiento y la generación de soberanía, firmamos un convenio con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

El objetivo de la iniciativa es fomentar el uso y la investigación en este tipo de tecnología, con la que ya vienen trabajando varios de nuestros laboratorios, centros e institutos. Continuar leyendo

UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD, PARA EL FUTURO 

Estándar

A partir del ciclo lectivo 2020, la Universidad Nacional de La Plata será la primera institución de educación superior del país en dictar la carrera de Ingeniería Aeroespacial. Y es que, desde la universidad pública, estamos convencidos de que un futuro próspero e inclusivo para todos necesariamente debe construirse sobre la base de la producción de conocimiento y la generación de soberanía.

La propuesta, que se dictará en la Facultad de Ingeniería y reemplazará a la tradicional carrera de Ingeniería Aeronáutica, busca formar profesionales capaces de diseñar aeronaves, vehículos espaciales y máquinas de vuelo, plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales, sistemas de control aeronáuticos e instalaciones aeroportuarias. Asimismo, pretende que los alumnos tomen contacto con cuestiones aeroespaciales desde el primer año. Continuar leyendo

LA UNLP RECONOCIDA MUNDIALMENTE

Estándar

La Universidad Nacional de La Plata fue destacada por un ranking internacional como la mejor de Argentina de acuerdo a la cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar, el buscador web científico-académico más importante del mundo.

El Ranking de Transparencia elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC)  además posicionó a nuestra universidad dentro de las 300 mejores del mundo sobre un total de 5 mil evaluadas. Continuar leyendo

NUESTRA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA AL ALCANCE DE TODOS 

Estándar

En la Universidad Nacional de La Plata promovemos el libre acceso a nuestra producción de conocimiento científico, académico y artístico como herramienta de desarrollo y servicio a la comunidad.

En este sentido, visibilizar y dar a conocer los contenidos que generan nuestros investigadores es una de nuestras mayores prioridades de gestión. El conocimiento que nace en la Universidad se produce con fondos públicos y, por esta razón debe encontrarse al alcance de todos, para ser aprovechado y reutilizado en beneficio de la población. Estamos convencidos de que el saber, en todas sus formas de expresión, es la única herramienta para consolidarnos como un país soberano, productivo y con igualdad de oportunidades.

Continuar leyendo